domingo, 14 de diciembre de 2014

Puerta de Isthar



Nombre: Puerta de Ishtar (Babilonia)

Fecha: 580 a.C.
Características: 25 m. altura
Lugar: Babilonia

La puerta de Ishtar, la más bella de cuantas tuvo Babilonia, abría la Vía de las Procesiones, que finalizaba en el gran complejo religioso de Marduk. Estructuralmente, tal puerta consistía en dos gruesos cuerpos de altura diferente con dos torres cada una. Es muy colorista y subraya el gusto por los viejos emblemas mesopotámicos de sosiego y prosperidad: en ladrillo vidriado policromado se representa un friso de leones pasantes, a manera de zócalos, sobre el que se suceden cuadros enmarcados por cenefas de palmetas, con árboles de volutas estilizadas como columnas, una versión del conocido árbol de la vida.

Comentario
La  puerta de Ishtar es la más famosa de las ocho que tenía la ciudad de Babilonia . Las paredes de la Puerta, que alcanzó los 25 metros de altura, se revistieron de ladrillos esmaltados en tono azul intenso, sobre los que se situaron, en relieve y en 13 filas, 575 figuras de dragones y toros, atributos del dios Marduk a quien Nabucodonosor II entregó la puerta como don.
Reconstrucción de la puerta de Isthar (s.VI a.C) de la Babilonia caldea. El colorido de los ladrillos vidriados y la simplicidad de los volúmenes acentúan la grandiosidad de la arquitectura.


La celebre puerta avisaba a la ciudad del claro apartamiento de los signos del poder que tanto gustaron a los asirios, y los monstruos y temas guerreros dejaban paso a la figuracón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario